FLICKR MASTERS: SERVALPE

jueves, 22 de julio de 2010

Nombre Flickr: servalpe
Nombre real: Sergio Valverde
Residencia: Madrid/Marbella (Spain)
Profesión: Ingeniero Aeronáutico

ESTILO Y FLUJO DE TRABAJO



Más que un estilo diría que la fotografía, es una pasión en mi caso y en el de muchos, y como tal pienso que se fotografía lo que te gusta y que de alguna forma al final plasma tus sentimientos y tu forma de ser.

En este sentido diría que mis preferencias en cuanto a temas son la fotografía de paisaje ya sea urbano o marinas y la arquitectónica. Aunque fotografio otras cosas que me gustan como coches o aviones, en algo se tenía que volcar mi vocación aeronáutica ;-).

En cuanto a mi visión o lo que intento plasmar en mis fotos diría que son reflejos de mi personalidad. Fotos coloridas porque soy una persona risueña pero también fotos dramáticas, dado que también tengo un carácter fuerte.

Me encanta el agua. Así que supongo que por eso intento hacer tomas con reflejos o marinas. Debe ser una obsesión que me viene de pequeño y quizás por herencia paterna, ya que mi padre es pintor aficionado ,tanto de acuarelas y oleo, y una de las temáticas más abundantes en su pintura son temas de agua y el uso de las transparencias. Creo que él es también una de mis fuentes inspiradoras en cuanto al uso del contraste de color y no sólo de formas en la composición.

En cuanto a mi uso del procesado y técnicas de post-producción, decirte que al igual que mi técnica fotográfica ha mejorado en la toma en los últimos meses, támbien lo ha hecho la edición, pero por el simple hecho de que a pesar de que mi primera cámara digital la adquirí hace 6 años, no ha sido hasta los últimos 6 meses cuando más me he volcado en mi pasión fotográfica. Después de año y medio prácticamente sin hacer tomas, a pesar de haber comprado mi primera reflex , la Canon EOS 450D, hace 2 años. Así que, aunque había leido muchos libros de Photoshop o de fotografía durante estos años, creo que mi mejora más patente no ha llegado hasta los últimos meses, seguramente por 2 cosas, por el tiempo dedicado y por la madurez de conocimientos teóricos puestos en práctica, aunque también he comprado muchísimo material para poder hacer tomás que no podía antes por limitaciones técnicas, como un gran angular, filtros, trípode ...

Decir, que mi llegada al HDR fue producto de la casualidad, que ha coindidido con esta etapa de re-engancharse a este 'vicio' de la fotografía, y además que ha sido por casualidad. Ya que un compañero de trabajo me dijo que si tal persona que conocía había hecho algo en HDR, que me sonaba pero que no sabía exactamente que era. Así que me puse manos a la obra estrenando mi Sigma 10-20 y empezando a hacer tomas con distintas exposiciones para editar en HDR. Aprendiendo de tutoriales en la web y usando consejos de otra gente en Flickr, leyendo libros y prácticando, a base de prueba y error, creo que he llegado a mi metodología de procesado en HDR, que resumo en un mini-tutorial en mi perfil de Flickr.

En cuanto a mi flujo de trabajo, se inicia con el volcado de la tomas de la tarjeta de memoria con Lightroom, y luego edición básica (correcciones globales de color y balance de blancos ...) dejando las correcciones de enfoque y reducción de ruido para Photoshop. Eso en cuanto a tomas sin usar HDR.

Para fotografía de Alto Rango Dinámico, normalmente genero un fichero HDR con Photoshop, a partir de ficheros RAW exportados desde Lightroom, dado que PS es mejor alineando las tomas y produce menos ruido que Photomatix. Posteriormente hago el 'mapeo de tonos' en este, procurando obtener una histograma en forma de curva de Gauss, sin zonas cortadas tando en las luces como las sombras. A continuación, edito en Photoshop dado que Photomatix deja normalmente las fotos sin vida, planas ... con falta de color. Partir de un fichero de 16 bit TIFF al final del 'mapeo de tonos' da para mucho juego en Photoshop. Donde uso los plugins Topaz Adjust y Details para ampliar en rango tonal y mejorar en microcontraste y por consiguiente el detalle. Es lo que me encanta del HDR, la riqueza de detalle y color que se puede conseguir, que no es posible con la fotografía tradicional.Para rematar si hay ruido, uso Noiseware que es superpotente y superfácil de usar. Un simple click y usar una preselección, y adiós ruido.

Para mí, ha sido todo un honor y una sorpresa, con el poco tiempo que llevo haciendo HDR, haber sido uno de los ganadores del Día Internacional del HDR (http://dpexperience.com/2010/07/03/winners-of-international-hdr-day-announced/) y no precisamente por los premios ( de los cuales me hace ilusión tener una copia de una de mis fotos en grande), sino por el jurado, compuesto por uno de los gurús del HDR, Trey Ratcliff y otro gran fotógrafo multidisciplinar, como es Rick Sammon.

Mi fotografía en blanco y negro está basada en mi fotografía HDR, ya que si en color se amplia el rango de tonos, en BN consigues ampliar la escala de grises. Y para hacer el virado uso Silver Efex Pro, que te permite jugar con varios preajustes, consiguiendo con varias simples selecciones un buen acabado en blanco y negro.

GALERÍA DE SERVALPE

She´s A River::HDR




Inside the Mothership::HDR




© 2010 ---SERVALPE---.© All reserved rights.Photos are copyrighted. Pictures can not be used without explicit permission by the creator.


© 2010 ---SERVALPE---.© Todos los derechos reservados. Estas fotografías tienen copyright.Estas fotografías no pueden ser utilizadas sin el permiso explícito del creador.





2 Comments:

servalpe said...

Si que has sido rápido con la publicación ;-). Muchas gracias por la publicación por haberme dejado expresar en tu blog ... que a falta de un propio he usurpado el tuyo ...

Anónimo said...

I never thought I would agree with this option.