A FALTA DE DIGITAL, BUENAS SON ANALÓGICAS...

sábado, 14 de enero de 2012

Desde el momento en que mi cámara se fue a reparar, me propuse adentrarme en el mundo del analógico, vamos del carrete de toda la vida.

Me regalaron hace tiempo una Diax IIa de W.Voss y le cargué un carrete Tri-X 400 en blanco y negro, siendo fotógrafo digital os podréis imaginar el calvario que es fotografiar sin ningún avance de medición de luz, ni exposímetro, ni.... nada.

Photobucket



Una duendecilla también me regaló una DianaF+ con todos sus accesorios originales y modelo exclusivo El Toro.
Y aunque pensé que no iba a estrenarla por ser medio formato(120mm) y mi desinformación sobre sus revelados, esta duendecilla me mostró la luz y ya tengo en mis manos 2 carretes para disparar a todo lo que se mueva.

Photobucket



Con muchas ganas de sacarlas a la calle, adentrarme en lo urbano y mostrar una fotografía de surf diferente a lo que estaba acostumbrado.

Pero como buen Tauro y cabezón que soy, me voy a empapar de la fotografía de carrete de toda la vida, voy a fulminar estas cámaras y sacarle todo su jugo gracias a algún colega y la ayuda de Eloy, el autor de este fantástico blog de fotografía analógica:

KOWSKA





Os paso algo de información que me ha transmitido Eloy:

"Si la pelicula es 100 asa, disparas a 1/125. Si es 200 asa a 1/250 si es 400 asa 1/500...

Generalmente se dispara a la velocidad equivalente a la sensibilidad 100asa 1/100, 200asa 1/200 o 400asa 1/400 pero hacerlo mas facil y por las velocidades que ya traen los obturadores se hace como te he puesto arriba.



Para esta pelicula (Kodak Trix-400 b/n) seria asi:

Nieve o playa--1/500 f/22
Sol------------1/500 f/16
Algo nublado---1/500 f/11
Nublado--------1/500 f/8
Muy nublado----1/500 f/5.6
Atardecer------1/500 f/4

A partir de aqui y utilizando la ley de la reciprocidad puedes saber perfectamente que conbinacion usar en cada momento del dia sin necesidad de fotometro, y mas con una pelicula como la tri-x 400 que tiene muy buena latitud de exposicion.


De todas formas, la Sunny 16 rule deberia de formar parte de los conocimientos de cualquier fotografo que se precie..."






Más info sobre la famosa tabla Sunny 16:

Exposure-mat

The sunny 16 rule


Y como buen apple-maníaco, una app para el iPhone sobre esta tabla y encima gratutita:

Expositor lite



Bueno espero que toda esta info os sirva tanto como a mí, y ahora a fusilar las calles y playas con las analógicas, imprimid más a menudo y disfrutad de la foto en papel, quitad el miedo.

Un último consejo rápido a la hora de imprimir (ya me extenderé en otro artículo sobre el tema impresión):

- Espacio de color = RGB (muy importante convertir a este perfil para no tener decepciones)
- Profundidad de bits = 8 bits
- Resolución = 200-300ppp


Un saludo a todos








3 Comments:

El Nene said...

Preciosa la diax, tengo yo una nikon f3 que me regalaron que tengo unas ganas de aprender a manejarla y a ver que sale de alli. Junto con la nikon me regalaron una nikormat ft2, a la que casualmente la semana pasada le puse un rollo, pero el mio en color. ¡¡¡ESTA ES LA AUTENTICA FOTOGRAFIA!!!

Germán said...

Pues dale caña Pablo, que tirando carretes se aprende la esencia de este arte.
Es fotografia para disfrutar tomando el tiempo necesario y sin prisas.
Saludos

El Nene said...

Por si te interesa te paso este enlace del que estoy aprendiendo bastante. no hace falta que cuelgues este comentario. Un saludin.
http://www.camaracoleccion.es/index.html